jueves, 16 de febrero de 2012

Cómo buscar trabajo y no morir en el intento. Parte 2


Si sobreviviste al post anterior, te felicito. Quiere decir que quieres ser alguien en la vida. 

Antes de continuar, un breve resumen de los puntos anteriores. 

1. Manda tu carpeta de trabajo a lugares acordes con tus gustos y capacidades.
2. No te pongas nervioso en la entrevista, deja que tu trabajo hable por ti y no tengas miedo a preguntar durante el proceso. Investiga acerca de la empresa antes de presentarte a la entrevista.
3. Evita las faltas de ortografía y redacción (en la vida y en tu carpeta).

Ahora lo que sigue para que el proceso de conseguir trabajo sea aún más sencillo. 

4. Tu carpeta de trabajo tiene todo, menos diseño. Hay  portafolios donde el diseñador pone fotos de él (ella) hay muchos circulitos y colores, pero 2 ejemplos de su trabajo. ¿Cómo sabes si te funciona esta persona si no puedes ver lo que hace?

Solución: Quita la paja de tu carpeta, pon la información esencial, ve al grano. No es necesario poner separadores, agradecimientos, poemas… lo importante es ver cómo diseñas. 

5. Tu carpeta es gigaaaante. Y no en el buen sentido. Yo sé, tu mamá te dijo que el dibujo que hiciste en el kinder es tu mejor obra; ganaste el concurso de El niño y la mar; hiciste un póster increíble para una exposición en la prepa y sacaste 10 en técnicas de representación gráfica en la universidad. Eso no significa que debas ponerlo en tu carpeta de trabajo. 

Solución: Ya sea que eres uno de esos diseñadores que sabe de todo o que seas un diseñador enfocado en una sola área, la coherente es elegir entre 10 y 15 ejemplos de tu trabajo, los mejores. Si no tienes suficientes trabajos excelentes, mi recomendación es: ponte a diseñar. Haz cosas que te gusten como proyecto personal. Dedícale tiempo y además de que será un buen ejercicio, te servirá para crear carpeta.

6. "Soy una chava súper soñadora, súper sexy, un poco bipolar, pero súper buena onda. Me encantan los cheetos y la verdad es que soy súper inconstante, soy un amor, aunque si me haces enojar, exploto". Un error particularmente extraño. Hay cosas que a tu empleador simplemente no le interesa saber. 

Solución: Debes de pensar qué quieres transmitir de ti mismo. Si quieres poner una descripción de cómo eres, trata que sea lo más neutral, positiva y profesional posible. La gente no necesita saber las cosas malas de ti, aprende a venderte de manera positiva. Tampoco es correcto presentarte como lo haces en facebook, así que comentarios sexuales, insinuaciones de que te encanta la fiesta o cualquier otra cosa parecida, salen sobrando; a menos que eso sea tu rasgo positivo más importante y lo consideras útil para un trabajo en particular. 

Si lograron llegar hasta esta parte y no se han prendido fuego… bien por ustedes. Ahora vayan a arreglar sus carpetas y hagan de este mundo un lugar mejor. Pidan opinión a sus maestros y otros compañeritos para que la revisen y que no les de miedo pedir consejos (por ahí está mi twitter por si quieren preguntarme algo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario