Hoy, después de una noche y una madrugada bastante extrañas para mí, tratando de mantener mi actitud de mamá "debo ser fuerte por los niños" y no permitirme entrar en un colapso depresivo como la mayoría; amanecí total y completamente decepcionada y pensando muchas cosas que espero me remuevan este sentimiento de querer regresar a dormir durante 6 años.
Lo primero y lo que repito desde ayer, es que nos tenemos que despabilar; entiendo, había mucha esperanza por que no regresara el PRI; dejen ya tener un cambio, simplemente que no nos jodieran más. Pero no podemos darnos el lujo de tomarnos el tiempo para asimilar la situación como cuando termina una relación, entender lo que pasó con el país debe ser rápido y preciso si queremos desde hoy empezar a proponer cómo defender los derechos democráticos que seguramente nos intentarán quitar. Debemos planear acciones conjuntas para salir adelante y mejorar la manera de organizarnos e incluir a más personas en los movimientos sociales, sacar a la mayor cantidad posible de gente de la apatía y del "a mí me vale madres".
A propósito de esto, ayer leí un comentario medio político en facebook que decía así "Ya neta el cambio real no viene de quien gobierna si no de nosotros entendamos que es un servicio y como usuarios hagamos lo pertinente exijamos he dicho primer y ultimo comentario que escribo de esto" ¿Por qué se me dio "cosita" este comentario? Porque es la postura general de la gente, cuestión bastante desalentadora, "vamos a exigir" pero rematar con un "me caga hablar de política". ¿Entonces? ¿No es completamente contradictorio?. Yo entiendo, no es fácil hablar de estos temas; durante estas elecciones comprobamos que no sabemos debatir, sabemos pelearnos, sabemos insultarnos y sabemos indignarnos cuando critican a "nuestro candidato", pero ¿debe el miedo a no saber debatir ser más grande que una necesidad real por intercambiar posturas y pensamientos?. También sé que el mundo no se cambia desde facebook, somos un porcentaje mínimo los que tenemos internet y los que lo utilizamos como herramienta de información y no sólo para gastar horas en YouPorn. ¿Pero por qué no hablar de política? ¿Por qué no exigir de manera contundente?. Y entonces me enojé porque pensé ¿cuántos se quedaron callados ante esta situación? ¿Cuántos decidieron no difundir videos del PRI comprando votos, o golpeando estudiantes? ¿Cuántos callaron ante los actos de violencia preelectorales? ¿Cuántos decidieron no difundir información que pudo haberle servido a la gente para tomar una decisión a la hora de votar? ¿No es eso ser un cómplice silencioso ante tanta injusticia? ¿No es eso seguirle el juego de la desinformación y manipulación a los medios? ¿Así es como pretenden exigir, desde el silencio?
Esa visión tan individualista donde la gente cree que sólo con trabajar y estudiar se logra un cambio es un esfuerzo bastante pequeño (y mediocre) para una sociedad como la nuestra; y a pesar de que es válida hasta cierto punto, resulta insuficiente a estas alturas; es decir, realizar esfuerzos individuales con recompensas individuales, esa idea de "mientras yo tenga mi coche, mi casa, mi trabajito y a mí no se me acerque la violencia, todo me vale" es lo que a nuestro gobierno le ha convenido desde hace mucho tiempo, porque bien saben que el oficinista o el trabajador cansado, que paga impuestos, que paga renta y que sólo responde a sus necesidades individuales** y no a las colectivas es el personaje perfecto para frenar los esfuerzos de muchos y básicamente gobernar a sus anchas y así aprovecharse para pisotear a todos. Porque es lo que le permite a un gobierno golpear, violar, desaparecer gente, imponer leyes que apoyan a las empresas y no a los trabajadores, vender territorios sagrados, matar gente, contaminar, robar... y un largo etcétera. Porque sabe que la mayoría, no dirá nada. O ni siquiera se enterará. Y durante cuántos años hemos confirmado que el esfuerzo individual no es suficiente para sacar adelante a un país. Simplemente hay que voltear a ver a nuestra tan idealizada Europa y sus miles de crisis económicas y laborales. ¿De qué sirvió el esfuerzo individual?. Nosotros estamos mal, pero todavía tenemos la esperanza de cambiar.
Hoy prácticamente ya está decidido que regrese el PRI, ese partido donde no falta el carisma de los personajes al frente, pero tan podrido y lleno de corrupción por dentro. Si nos chingan, el problema no será el PRI o el nuevo presidente, será nuestro silencio, nuestra apatía y seremos cómplices de que el país se vaya al carajo.
Así que hoy le quiero decir a la gente que votó por el PRI, por el PAN, por el PANAL, a los que anularon su voto, a los que no fueron a votar: ya pusieron a Peña ahí, ahora les toca unirse y exigir con todas las ganas del mundo. Ya su esfuerzo individual no basta y los que estuvimos del otro lado les exigimos a ustedes que despierten, que no nos vendan tan fácil, que se informen y sobre todo, que se unan a los que desde un principio estábamos dispuestos a demandar un mejor país independientemente del ganador. Asuman la responsabilidad que viene con la decisión que tomaron ayer. Ayuden a que no nos vayamos a la mierda.
Aún cuando ustedes no lo hagan, tengan la confianza de que yo y muchos otros, seguiremos exigiendo hasta por los que nos hacen enojar con su apatía.
**Aclaro que no es una invitación para que dejen sus obligaciones fiscales, familiares y laborales de lado jaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario