sábado, 25 de agosto de 2012

El precio de curarse


Recientemente en facebook pasó algo que no se sale de mi cabeza. 

Entre mis "amigos" tenía agregada a una persona que defendía los experimentos con animales de una manera bastante práctica y que de alguna manera tenía mucho sentido, sin embargo nomás no me deja de calar. 
Personalmente no lo conozco, tenemos varios amigos en común y por lo poco que sé trabaja en un laboratorio científico donde él mismo experimenta con animales. Defendía dichas prácticas argumentando que gracias a los avances científicos y médicos nuestras expectativas de vida son de 20 años más y que podías curarte si te enfermas. Tiene razón, eso no se lo discuto y se lo agradezco a todos los animales y seres que hayan perecido en el intento. Sin embargo no puedo dejar de pensar: ¿vale la pena?.
Mi postura hacia estas cuestiones (y muchas otras), desde hace un par de años va así (disculpen si no tiene mucho sentido): ¿podemos ir a Marte pero no podemos dejar de experimentar con animales?. 
Así de sencillo. Y se puede reemplazar con "podemos tener celulares" o "podemos manejar un coche" o cualquier avance científico o tecnológico importante y sorprendente y el asunto de mi preocución en turno. Me parece increíble que a estas alturas de la vida aún no se pueda encontrar una alternativa a matar ratones o inyectar changos o medicar gatos. Simplemente me parece inconcebible. Y para mí, mi vida no tiene por qué valer más que la de un mono, un ratón o un panda. 
Ahora, estoy hablando desde una posición bastante cómoda, a mí me vacunaron tal como dicen los anuncios a los 2, 4, 6 y 18 meses; a mí no me va a dar polio o viruela. Y desde aquí puedo defender las causas que me parecen justas los 20 años que me regaló la ciencia moderna (ay pero qué malagradecida); pero la cuestión es: y los animales ¿qué?. 
¿Por qué otras especies deben de sacrificarse por nuestra salud? Evidentemente no lo hacen de manera voluntaria y ahora, no soy experta, pero ¿los efectos de los medicamentos o fórmulas serán iguales en un animal, que en una persona?, ¿es válido lastimar y tratar con crueldad animales con el fin de conseguirnos unos años más de vida?.
También hay que recordar que la salud, como todo en esta vida, es un GRAN negocio. Las farmacéuticas no crean medicinas "por buen pedo" y definitivamente no te las regalan. La salud es de quien la puede costear. ¿Te enfermaste de cáncer? ¿Necesitas vacunas? ¿Tienes gripa? Te curamos si tienes dinero. Así que esa postura de "estamos salvando al mundo de sus terribles enfermedades" está fuera de lugar. 
Pero les pido que no me malinterpreten, agradezco la existencia de la medicina, gracias a ello pude convivir unos años más con mis abuelitas, pude crecer relativamente sana, me he curado de enfermedades sencillas y un largo etcétera. Sin embargo me parece de espanto no detenerte a pensar en lo que conlleva ganar unos años más de vida. 
Y en un afán por pedirme congruencia me van a decir: "oye pero tú comes carne, ¿qué te haces, pinche Sabrina? Igual le haces daño a los animales". Sí, no lo niego. Y no, no me encanta. Pero denme chance, ser vegano o vegetariano, no es sencillo y tampoco barato. En mi familia no se acostumbra y hasta hace un año no empecé a siquiera pensarlo. Poco a poco me voy haciendo a la idea de que tal vez es lo mejor para estar en paz con la naturaleza. Pero es un proceso. 
Entiendo que la única manera de vivir sin lastimar a otros seres y sin perturbar la naturaleza sería viviendo en el bosque como hippies y volvernos veganos. Y no todos estamos dispuesto a hacerlo. 
Pero desde mi relativa comodidad, no puedo evitar querer exigirle a los laboratorios, que ganan millones y millones, que encuentren alternativas. Decía esta persona "Creeme, si hubiera otra forma de desarrollar vacunas o curas a padecimientos humanos, los científicos abrazaríamos inmediatamente esa opción. PERO NO LA HAY." Y le creo, le creo, le creo (jaja)… sin embargo no puedo evitar pensar, bueno pero más allá de la culpa del científico promedio, el que trabaja como cualquier otra persona, ¿qué tanto estarán intentando los laboratorios en encontrar una alternativa?. ¿Cuánto de su dinero destinarán específicamente a buscar otra solución a experimentar con animales?. ¿Será mayor a sus ganancias?. No lo creo. No lo sé. Lo que sí sé es que estoy en posición de exigirle, con mis 20 años que me regaló la medicina, que dejen de experimentar con animales. ¿Qué tal experimentar con voluntarios humanos?, ¿estaría yo igual de espantada?. Quién sabe, pero como están las cosas, no me gustan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario