jueves, 27 de septiembre de 2012

De discriminación y otras cosas de espanto


La hija del gobernador de Baja California Sur se fue de vacaciones  a Fashion Valley y nos lo recomendó ampliamente. Y también, como tip, nos sugirió que contengamos la emoción cuando vamos a Plaza de las Américas. O algo así. Aquí a la izquierda pueden leer sus tuits.

Como era de esperarse, todos se indignaron, se enojaron,la atacaron y la compararon con nuestra querida Paulina Peña. Yo me enteré de la noticia hasta la noche y empecé a ver qué cosas le habían contestado a la señorita en cuestión; muchos criticaban su evidente falta de conocimientos ortográficos, otros le mentaban la madre mientras le recordaban que ella podía viajar gracias al puesto de su papá y los impuestos de todos, mientras que otro grupo, bastante grande, la insultaba diciéndole "Pinche naca" "Tú eres la pinche india" "Aprende a escribir, india. Es allá, no haya". 

Ay güey. 

No entendí si la gente se enojó porque utilizara esas palabras como insulto o porque sí se emocionan cuando van a Plaza de las Américas o porque en Estados Unidos se han tomado muchas fotos o porque les ofende que les digan indios. 

Es bastante ridículo que todavía la gente no comprenda que "indio" o "indígena" no son insultos; uno creería que a estas alturas todo el mundo sabe lo que es discriminación y que es algo negativo; pero analizando esto pensé que a mí sólo en mi casa me hablaban de discriminación y me explicaban por qué está mal, pero en la escuela nunca tocaron el tema. Por otro lado, nunca me enseñaron que todavía existen grupos indígenas, quiénes son, dónde están, qué hablan, a qué se dedican. Nada. Una razón por la cual la gente discrimina es por falta de conocimiento, lo cual provoca miedo y burla a lo desconocido, a lo diferente. ¿No será entonces el gobierno y quienes son encargados de educarnos los culpables de que exista tanta segregación? 

El otro día estaba platicando con el amigo de una amiga (estoy casi segura de que es el mismo de las hemorroides), un muchacho moreno de "clase media". Él decía que los negros le dan asco. Sí, asco. Y es tanto el trauma que negaba su propio color de piel y cito varias de sus frases "cuando nací era güerito"; "estoy tostado, no soy moreno"; "morenos, los albañiles". Me parece de verdad irreal que siendo mexicano asuma esta postura tan racista, cuando nosotros somos objeto de la discriminación en prácticamente todo el mundo. Además de hacerme enojar bastante, me dio mucha lástima pensar en que la gente como él, un moreno negado, nunca van a ser completamente felices simplemente por el hecho de no aceptar una cualidad que no depende de ti y sobre todo, que no hace la diferencia sobre tus capacidades, tu poder adquisitivo o cualquier sarta de pendejadas que quieras justificar a partir de tu color. El problema es que como él, hay muchísimos. Seguramente en su casa les dijeron que de chiquitos estaban más bonitos porque eran güeritos (y ahí viene la otra frase que me re-patea de "¿pues qué te pasó?") y seguramente en algún momento se han sentido con alguna especie de poder sólo por tener un color más claro aunque sólo sea en las nalgas. 

Mientras me quejaba amargamente de él, me dijeron: "es que hay que ser tolerante, si a él no le gustan los negros, no tienes por qué decirle algo". Ay... jijos. No puedo evitar pensar que la línea entre tolerar y ser parte del problema es muy fina. ¿Cómo puedo yo quedarme callada ante un acto de discriminación? ¿No sería una obligación humana tratar de crear conciencia y educar dentro de lo posible? Así que no sé si en estos casos se pueda decir que uno tiene que practicar la tolerancia, ya que la falta de ésta fue el problema desde un inicio. Y lo mismo pasa con los homofóbicos, cuántos no dicen  "A ver, si a mí no me gustan los putos y me dan asco, tienen que respetarme también, se llama tolerancia". No entiendo nada. El que no tolera, pide tolerancia. Y el que pide tolerancia, insulta. Gran dilema. ¿Cómo lograr que la gente entienda realmente el problema cuando nadie te lo enseña? ¿Cómo cambiar la mentalidad de las personas si la mayoría no entiende que existe algo malo en este razonamiento? ¿A cuántos no les encanta llegar al "antroooo" y que te reciba el cadenero y sentirte bien chingón porque te dejaron pasar sin pedos porque llegaste en el carro de "lujo" o porque "te ves más fresa"? 

¿Cuántos de nosotros no hemos sido víctimas de la discriminación? ¿Por qué lo seguimos haciendo?

Está para pensarse por qué entre mexicanos nos tratamos así y si vemos más allá, por qué entre latinoamericanos nos discriminamos cuando somos mestizos y no existen diferencias entre nosotros. Todos tenemos las mismas capacidades, lo que cambian son las oportunidades. No somos europeos ni gringos, somos latinoamericanos y deberíamos sentirnos orgullosos en lugar de intentar ser algo que no somos. Ah pero eso sí, el 15 de septiembre ahí están todos con sus bigototes y sus trenzas brindando con tequila, cuando en el fondo muchos piensan "maldita sea, por qué no seguimos siendo españoles", aún con sus crisis y todo, se sentirían mejor si fueran una colonia europea. Porque eso les enseñaron. El blanco es bueno, el negro y sus tonalidades, son malas. Muy malas. El latinoamericano no brilla, tooodos los demás, sí. 

Así que es hora de que entre nosotros educarnos, de quitarnos de la cabeza esta idea de "hay que tolerar" y por eso aguanto que atropelles los derechos de los demás, porque te tolero. Y mejor empezar a educar, a cambiar la mentalidad de las personas hacia cosas positivas, a querernos como somos. 

Aquí la nota de Proceso.

Y un video con niños acerca de la discriminación en México. Está muy bueno. No les toma más de 5 minutos y puede que se sorprendan mucho. 



Por si estuvieron en coma o en la montaña meditando durante las campañas electorales y no saben lo que hizo Paulina Peña, la hija de su presidente, acá les dejo la nota: 









miércoles, 12 de septiembre de 2012

Texturas y etiqueta para boda.

Sí, eran para una boda... (suspiro). Ahora quiero dedicarme a organizar bodas. He dicho.
Pero bueno, la temática era NY+ me gusta el azul. Se quedaron con la primera opción. 







 *Las 3 últimas imágenes son de stock, sólo les di tratamiento para que fueran más acorde con la temática. 
Pero no tomé yo las fotos y bla bla bla. No me demanden. 


Lenguas. Para el PUEG.

Pero siempre no se han utilizado. Hasta nuevo aviso. 



¡Viva México! SIN PRI

Ya casi es 15 de septiembre y apuesto a que ya todos están bien puestos con sus banderitas, su bigotote y su pozole. O bueno, yo sí. Y como no se trata de dejar de festejar lo poco festejable que tenemos en este país (detractores de la independencia, absténganse, de favor), podemos celebrar recordándole a los políticos que las cosas ya no van a ser iguales. 

Acá abajo hay carteles, elijan su favorito, impriman, difundan, péguenlo en sus coches, en su abuelita, en sus puertas... y nada, ¡Viva México! SIN PRI.




viernes, 7 de septiembre de 2012

Que a Chuchita la bolsearon en Neza

Ayer y hoy en redes sociales corrieron rumores acerca de motines, enfrentamientos, descabezados, balazos, muertes, destruccioooón, saaaaaangreeee, horroooooor en Neza y otras zonas de la ciudad (pero léanlo gritando, si no, no cuenta).

Ha habido muchísima información falsa y confusión. Se han mezclado hechos reales con cosas completamente incoherentes y total, es un desmadre.

La verdad... es que no sabemos la verdad. Y ya a estas alturas es lo de menos, que si hay zetas, que si hay zombies, que si hay aliens, que si esto, que si lotro, da igual (no da igual, pero la cosa es que no sabemos nada). El chiste es cómo se manejó la información.

Hubo pánico en redes sociales. Hubo pánico en la calle. La información corrió como pólvora. ¿Por qué? Quién sabe, ¿sería todo obra de las redes sociales? Y seguro todos están dándose golpes de pecho pensando que sí, la culpa la tenemos los pinchis tuiteros que no nos podemos quedar callados. Pero no puedo evitar pensar en ciertas fallas que tiene este razonamiento, empecemos: ¿las mismas personas que están en la calle tienen twitter o facebook? Si sí tienen ¿pueden checarlo en tiempo real? ¿Cómo llegó la noticia tan rápido a todos lados como para que papás fueran por sus hijos a las escuelas o para cerrar negocios al momento? Tomando en cuenta el número de personas con acceso a internet y de éstas, el número de personas que tienen twitter (porque ya sabemos que la información tarda más en llegar a facebook) ¿cómo es que todos se enteraron tan rápido de los "disturbios"? Y ahora, ¿cómo es que han habido chismes de este estilo con anterioridad y nunca escaló a ser algo tan grande? Recordemos cuando cada semana nos traían con que había balaceras en Polanco. Y nadie se iba de sus trabajos, nadie cerraba negocios, nadie iba por sus hijos a la escuela, ¿por qué ahora sí? ¿qué fue diferente?

Hace unas horas muchas personas y medios "confiables" sacaron notas diciendo que habían arrestado a 3 ó 4 personas que iban en un coche con una bocina gritando que llegaban los disturbios, que había muertos, balazos, que cerraran locales, que se metieran a sus casas. Y todo el mundo les hizo caso. Otros medios independientes difundieron que dichos arrestados dijeron que les habían pagado $400 por hacerlo (esto del dinero no es información confirmada). La pregunta es ¿por qué había gente en un coche advirtiendo de un peligro que en muchos casos no llegó?

Poco después, analizando los tweets de pánico nos dimos cuenta que muchos de ellos eran hechos por bots... cosa súper extraña ¿no? ¿Para qué?

Al final de todo esto, Televisa, TV Azteca -entre otros- y sus imparciales, veraces, valientes, guapos, increíblemente increíbles reporteros le echaron la culpa a nada más y nada menos que al maldito Twitter y al diabólico Facebook por crear pánico. Bola de tuiteros irresponsables que difunden información sin corroborar. Qué oso me dan.

Pero antes de tan tajantemente regañar y descalificar a los usuarios de las redes sociales o hasta maldecir su despreocupada existencia habría que hacer un análisis y reflexionar ¿Por qué algunas personas prefieren informarse en redes sociales que en los medios convencionales? Y sin necesidad de que me respondan, mis queridos medios masivos de comunicación ¿quién tiró la primer piedra, sino ustedes?

Recordemos al señor Jacobo ese 3 de octubre de 1968 cuando pronunció esas inmortales palabras "Hoy es jueves 3 de octubre. Es una hermosa mañana y el cielo está limpio y despejado".

O el encabezado del Sol de México, también del 3 de octubre de 1968 "Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El gobierno abrió las puertas del diálogo".


O veamos un ejemplo más cercano con los famosos Soles: "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot".






¿Cómo esperan que confiemos en ustedes cuando una y otra y otra vez nos ocultan la verdad? 

Así que, antes de culpar a las redes sociales por crear psicosis colectiva y provocarle ataques de ansiedad a las señoras hay que ser más profesionales, por que se supone que ustedes sí estudiaron para hacer eso de dar noticias y se supone que ustedes sí deberían de saber hacerlo, a diferencia de los que estamos en redes sociales y que sólo tratamos de cuidarnos la espalda unos a otros porque tanto el gobierno como ustedes, medios, nos han fallado. Una y otra y otra vez. 

Y a ustedes, mis compañeritos de fesibuc y tuiter les digo, no se sientan mal. No tengo más que teorías de la conspiración donde medios y gobierno quieren "desvirtuar" a las redes sociales para quitarles el peso que han tenido, tal vez sí hay disturbios y por alguna razón no nos quieren decir, quizá no está pasando absolutamente nada y un tonto con iniciativa empezó todo esto. No sé nada en realidad. Sólo sé que este caso en particular sigue estando muy extraño. Es por eso que creo que no está mal difundir la información que nos llega. Pero como con todo en esta vida, hay que ser escépticos, analicemos de dónde viene la información y si la creemos veraz, hay que difundir sin pena. Porque puede ser que esta vez en realidad no haya pasado nada grave, pero qué tal que la próxima vez sí (repito, no sé si sí pasó algo o no). Más vale difundir que lamentar y que a la mañana siguiente nos reciba el títere de Televisa en turno con que es un día soleado.  Mientras no tengamos a nadie más que nos proteja, hay que protegernos nosotros mismos. Vigilando, difundiendo y organizándonos. Sólo así avanza este pedo. 


Acá las notas del Blog de izquierda, Sin Embargo y de Proceso.

Proceso 

El blog de izquierda

Sin embargo

Y finalmente, aquí está lo que realmente pasó. Con faltas de ortografía y toda la cosa.