viernes, 7 de septiembre de 2012

Que a Chuchita la bolsearon en Neza

Ayer y hoy en redes sociales corrieron rumores acerca de motines, enfrentamientos, descabezados, balazos, muertes, destruccioooón, saaaaaangreeee, horroooooor en Neza y otras zonas de la ciudad (pero léanlo gritando, si no, no cuenta).

Ha habido muchísima información falsa y confusión. Se han mezclado hechos reales con cosas completamente incoherentes y total, es un desmadre.

La verdad... es que no sabemos la verdad. Y ya a estas alturas es lo de menos, que si hay zetas, que si hay zombies, que si hay aliens, que si esto, que si lotro, da igual (no da igual, pero la cosa es que no sabemos nada). El chiste es cómo se manejó la información.

Hubo pánico en redes sociales. Hubo pánico en la calle. La información corrió como pólvora. ¿Por qué? Quién sabe, ¿sería todo obra de las redes sociales? Y seguro todos están dándose golpes de pecho pensando que sí, la culpa la tenemos los pinchis tuiteros que no nos podemos quedar callados. Pero no puedo evitar pensar en ciertas fallas que tiene este razonamiento, empecemos: ¿las mismas personas que están en la calle tienen twitter o facebook? Si sí tienen ¿pueden checarlo en tiempo real? ¿Cómo llegó la noticia tan rápido a todos lados como para que papás fueran por sus hijos a las escuelas o para cerrar negocios al momento? Tomando en cuenta el número de personas con acceso a internet y de éstas, el número de personas que tienen twitter (porque ya sabemos que la información tarda más en llegar a facebook) ¿cómo es que todos se enteraron tan rápido de los "disturbios"? Y ahora, ¿cómo es que han habido chismes de este estilo con anterioridad y nunca escaló a ser algo tan grande? Recordemos cuando cada semana nos traían con que había balaceras en Polanco. Y nadie se iba de sus trabajos, nadie cerraba negocios, nadie iba por sus hijos a la escuela, ¿por qué ahora sí? ¿qué fue diferente?

Hace unas horas muchas personas y medios "confiables" sacaron notas diciendo que habían arrestado a 3 ó 4 personas que iban en un coche con una bocina gritando que llegaban los disturbios, que había muertos, balazos, que cerraran locales, que se metieran a sus casas. Y todo el mundo les hizo caso. Otros medios independientes difundieron que dichos arrestados dijeron que les habían pagado $400 por hacerlo (esto del dinero no es información confirmada). La pregunta es ¿por qué había gente en un coche advirtiendo de un peligro que en muchos casos no llegó?

Poco después, analizando los tweets de pánico nos dimos cuenta que muchos de ellos eran hechos por bots... cosa súper extraña ¿no? ¿Para qué?

Al final de todo esto, Televisa, TV Azteca -entre otros- y sus imparciales, veraces, valientes, guapos, increíblemente increíbles reporteros le echaron la culpa a nada más y nada menos que al maldito Twitter y al diabólico Facebook por crear pánico. Bola de tuiteros irresponsables que difunden información sin corroborar. Qué oso me dan.

Pero antes de tan tajantemente regañar y descalificar a los usuarios de las redes sociales o hasta maldecir su despreocupada existencia habría que hacer un análisis y reflexionar ¿Por qué algunas personas prefieren informarse en redes sociales que en los medios convencionales? Y sin necesidad de que me respondan, mis queridos medios masivos de comunicación ¿quién tiró la primer piedra, sino ustedes?

Recordemos al señor Jacobo ese 3 de octubre de 1968 cuando pronunció esas inmortales palabras "Hoy es jueves 3 de octubre. Es una hermosa mañana y el cielo está limpio y despejado".

O el encabezado del Sol de México, también del 3 de octubre de 1968 "Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El gobierno abrió las puertas del diálogo".


O veamos un ejemplo más cercano con los famosos Soles: "Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot".






¿Cómo esperan que confiemos en ustedes cuando una y otra y otra vez nos ocultan la verdad? 

Así que, antes de culpar a las redes sociales por crear psicosis colectiva y provocarle ataques de ansiedad a las señoras hay que ser más profesionales, por que se supone que ustedes sí estudiaron para hacer eso de dar noticias y se supone que ustedes sí deberían de saber hacerlo, a diferencia de los que estamos en redes sociales y que sólo tratamos de cuidarnos la espalda unos a otros porque tanto el gobierno como ustedes, medios, nos han fallado. Una y otra y otra vez. 

Y a ustedes, mis compañeritos de fesibuc y tuiter les digo, no se sientan mal. No tengo más que teorías de la conspiración donde medios y gobierno quieren "desvirtuar" a las redes sociales para quitarles el peso que han tenido, tal vez sí hay disturbios y por alguna razón no nos quieren decir, quizá no está pasando absolutamente nada y un tonto con iniciativa empezó todo esto. No sé nada en realidad. Sólo sé que este caso en particular sigue estando muy extraño. Es por eso que creo que no está mal difundir la información que nos llega. Pero como con todo en esta vida, hay que ser escépticos, analicemos de dónde viene la información y si la creemos veraz, hay que difundir sin pena. Porque puede ser que esta vez en realidad no haya pasado nada grave, pero qué tal que la próxima vez sí (repito, no sé si sí pasó algo o no). Más vale difundir que lamentar y que a la mañana siguiente nos reciba el títere de Televisa en turno con que es un día soleado.  Mientras no tengamos a nadie más que nos proteja, hay que protegernos nosotros mismos. Vigilando, difundiendo y organizándonos. Sólo así avanza este pedo. 


Acá las notas del Blog de izquierda, Sin Embargo y de Proceso.

Proceso 

El blog de izquierda

Sin embargo

Y finalmente, aquí está lo que realmente pasó. Con faltas de ortografía y toda la cosa.


1 comentario:

  1. completamente deacuerdo, no nos dejemos manipular... pero también debemos ser mas responsables ya que a pesar de que "no paso nada" nadie desmintio la información en el momento.

    ResponderEliminar