viernes, 11 de noviembre de 2011

Cut Out Fest 2011

Esta es mi primera vez en el Cut Out Fest en la ciudad de Querétaro que, a pesar de ser un festival bastante joven, ha mostrado que tiene todo el potencial para posicionarse como uno de los mejores en animación. Me encantó ver que muchas zonas de la ciudad, museos, restaurantes, etc. están incluídos en el festival. Creo que no hay mejor manera de activar la cultura en un lugar que integrando a tantas personas y locaciones, así que bien por ellos. 

La verdad es que he visto animaciones (ahora utilizaré una palabra que no me gusta) alucinantes, existe muchísimo talento y sinceramente hace que tenga ganas de aprender a animar YA. Desgraciadamente los cortos mexicanos que vi, me dejaron desilusionada, sabiendo que nos falta muchísimo por recorrer, hay una falta de experiencia, de innovación, no sé si de tecnología; para ejemplo: la animación "Un mundo Infeliz" de Miguel A. Hernández o "las fugitivas de Überwasser"  de Carlos Gamboa (por cierto, no encontré los cortos); aunque hubo cosas rescatables, como la intervención de Rita Basulto en la charla Mujeres para la Animación, quien a pesar de que hace cosas que simplemente no son mi estilo (son muy oscuras y yo soy un bomboncito rosa) tiene una gran calidad y mucha experimentación con materiales, que como buena egresada de la ENAP, siempre busco en un artista. 


El octavo día de la creación 1/2. Animado por Rita Basulto 
(pueden ver más de sus trabajos en youtube)

Julia Pott

Tuve chance de ver a Julia Pott, una de mis animadoras favoritas, con un estilo súper inocente y anécdotas personales en sus historias. La verdad es que mientras más conozco su trabajo, más me impresiona. Comentó que ella es una artista súper manual, en cuestiones tecnológicas está bastante atrasada y ahora que acaba de entrar a una agencia en NY apenas está aprendiendo a ilustrar con una de estas tabletas mágicas... y no saben qué gusto me dio. 

Mucha de mi desilusión hacia las animaciones mexicanas partieron justo de esto. Cuando eres bueno, no necesitas gran cosa para animar/ilustrar o simplemente trabajar. Soy de esas que siempre favorecen el trabajo manual y ella nos demuestra de mil maneras, que sólo necesitas una buena historia para contar  y un poco de talento para ilustrar. 

Howard de Julia Pott


País invitado: Canadá
Fluorescent Hill

Este año Canadá fue el país invitado y a pesar de que muchas veces la temática no era mi máximo, hay mucha experimentación con los materiales y una gran calidad en el trabajo. 

Por ejemplo, la señorita Johanne Ste-Marie, la parte femenina del estudio Fluorescent Hill provenientes de Montreal. Mi principal admiración hacia este despacho es simple: lograr transformar anuncios en algo divertido. Imagínense si la mayoría de los anuncios que vemos en tele abierta fueran así de increíbles :) seguro compraríamos más, pero también, nuestra cultura visual sería 400 veces más grande. 







Selección oficial

Acá abajo les pongo algunos de mis favoritos que participaron en la selección oficial del COF2011. Con historias increíbles y técnica que a mi parecer es impecable. (Estoy luchando para encontrar otros que me gustaron que no sé cómo se llaman). 


Meet Buck de TeamCerf


Vicenta de Manuel Ortí


The Visit de Conrad Tambour (no encontré la animación completa)


Y ahora: FOTOS

Johanne Ste-Marie 



Johanne Ste-Marie y Julia Pott

Julia Pott

Rita

Julia Pott



No hay comentarios:

Publicar un comentario