jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi reseña de Friends 4 You

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los ingredientes necesarios para ser un diseñador exitoso? Ayer cuatro amigos y diseñadores, de cuatro despachos diferentes, nos dieron algunas respuestas: Cargar siempre un sketchbook, salirte de facebook, investigar, tener un buen brief para trabajar y finalmente, mucha, pero mucha pasión.
Se escucha fácil, ¿no? Pero en la práctica no lo es tanto, es por eso que Paco Reyes, Masa, Escobas y Dr. Morbito nos regalaron algo de su experiencia y conocimiento en las ponencias altamente motivacionales de Friends 4 You, dirigidas principalmente a estudiantes de diseño y personas inquietas que siempre buscan cosas nuevas por hacer.
Nos contaron sus sueños de estar en todas las tienditas de México y formar parte de nuestras taquerías y fonditas como saleros de luchador; nos abrieron sus cuadernos donde garabateaban el nombre de su enamorada de la secundaria; sacaron uno que otro trauma y compartieron las decisiones que los han llevado hasta donde están ahora. 
Entonces, si entiendo bien, ¿para ser un gran diseñador necesitas “diseñar con el corazón”?. O al menos eso piensan en F4Y y no suena mal. ¿Ustedes qué opinan?. En el Fanzine coincidimos porque ¡todo lo hacemos con amor!. 

(esta versión oficial y fotos de sus trabajos la pueden encontrar también en el fanzine http://www.elfanzine.tv/?p=24152#more-24152 ) 


Y mi versión no oficial. 


Creo que la intención de F4Y fue buena, pero el evento se quedó corto, muy corto. Pienso que desde el laboratorio cancelado y su falta de comunicación con los que estábamos involucrados iba un poco escéptica a la calidad del evento. Sospechas que se confirmaron por la falta de contenido y el retraso constante de las conferencias.  

El espíritu de las ponencias de pronto se quedó simplemente en lo motivacional y en "querer es poder" "hagan todo con pasión" y muy pocos casos prácticos. Que está bien para cuando eres estudiante, está muy bien, porque a veces sí necesitas que alguien te diga que puedes hacer las cosas y que salgas diciendo "A hueeeevo, voy a comerme el mundo", pero a veces, sólo quieres aprender. Y aprender bien. De manera divertida, pero al final, aprender. No pagas para que te cuenten chistes. Para eso vas a ver a Polo Polo (que a mí no me gusta mucho la verdad, pero ese es otro trauma que luego saco).

Entre los ponentes se notaba un nerviosismo apasionado por hablar y decir todo, pero todo lo que pasaba por sus mentes. Paco Reyes pasó su trabajo tan rápido que no sabíamos si era un sueño raro; pero nos echó muchas porras, eso sí. El trabajo de Masa destacó porque es realmente bueno en lo que hace e ilustra muy bien, pero tampoco tenía mucho qué decir. Y Escobas nos bombardeó con muchos chistes y muchas groserías y poco contenido; hubiera estado muy interesante que nos diera la versión de cómo es trabajar para empresas como Ricolino, Pepsico, que nos contara el lado menos hippie del diseño, pues. La ponencia que verdaderamente destacó fue la de Dr. Morbito, nos enseñó un caso práctico de cómo se trabaja con un brief para un cliente y fue lo más interesante de todo el día. 

Puede que digan: ah pero qué gacha. Pero bueno, al final, todo es aprendizaje. Y espero lo valoren como tal. Dentro de todo, yo sí aprendí, tal vez no todo lo que me hubiera gustado, pero sí muchas cosas buenas y malas que sé que me van a servir. 

Escobas

Masa

Dr. Morbito

Paco Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario