martes, 5 de junio de 2012

Datos sobre Josefina

- ¿Y ahora? ¿Por qué Josefina, si no va ganando?

Nunca he sido "fanática" del PAN.* Su manera de hacer política basándose en prejuicios morales y religiosos me molesta y en general, coincido más con la ideología de la izquierda. Pero en sí, no tenía un rencor hacia Josefina. Y en eso, empezó la campaña. 

Lo primero que escuché cuando ella resultó candidata fue "ya le toca a una mujer" y casi me desmayo; preocupa que la gente no vea lo condescendiente y machista de este discurso. Cuando algo "ya te toca" no es que te lo hayas ganado. Es que es una mera casualidad, es que ya te lo mereces porque ternurita, no te ha tocado nada en la vida, no porque seas el mejor. Es estar partiendo la piñata en la fiesta y gritar "ay ya me toca a mí, ¡él ya pasó dos veces!", ¿eso te hace la persona mejor preparada para romper la piñata? ¿La más fuerte? No. Simplemente la que provoca lástima para que alguien diga "pobrecito, ya denle el palo, pues, ya le toca". Y no mis estimados, las mujeres no necesitamos más actitudes condescendientes. La política no se trata de género, se trata de las aptitudes personales de cada candidato. 

Pero lo peor no fue que la gente tuviera esa actitud, lo peor vino cuando Josefina empezó a apropiarse de ese discurso. Basando su campaña en su género. No Josefina, no está bien. Dices "La mujer tiene palabra" y así fuiste a la Ibero, le dijiste a los estudiantes que te habías reunido con los papás de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y era mentira. Tú miraste a una de éstas mamás y le dijiste que Molinar Horcasitas no estaba en tu equipo y resultó que sí, sí estaba en tu equipo y apenas hoy decidiste deslindarte de él. Mentiste de nuevo. ¿Dónde queda tu palabra? Si la mujer tiene palabra y tú mentiste, entonces ¿ninguna tenemos palabra?. Al menos creo que yo sí tengo. Y conozco a muchas que sí tienen palabra. Pero tú no. Tú dirías lo que sea con tal de ganarte el voto joven. Ahora, decir la verdad o mentir, tampoco es exclusivo de un género. Luego vinieron tus spots, con pura jefa de familia luchona, con ganas de sacar adelante a la familia. Retratando a la mujer en un sentido muy simple "puedes ser empresaria, puedes ser lo que quieras, mientras no descuides tus obligaciones como mujer". Y ahí vemos, a la pobre señora después de su jornada laboral en la oficina cargando a un bebé que dejó encargado; pero bien sonriente, eso sí. ¿Y las demás mujeres?, ¿y los hombres?, ¿y los que no tenemos hijos?. 

El PAN y sus ideas raras y obsoletas sobre la vida: puedes hacer lo que quieras porque eres mujer. Pero no puedes elegir sobre tu cuerpo. Y tienes la obligación de tener y cuidar bebés. Ah sí y si te gustan las personas de tu mismo sexo tampoco te queremos en esta sociedad y aléjate de nuestros niños. Monstruo. Pero de verdad, puedes ser lo que te propongas en la vida. 

Antes de todo esto quiso apropiarse de la Marcha Anti Peña Nieto y Milenio se agarró de ahí para que todos la odiáramos, ella por supuesto se retractó, pues ¿ya qué hacía?. Luego dijo "no soy perfecta, estudié en la Ibero" y luego llegó a la Ibero y pidió disculpas. Esta mujer tiene menos palabra que un mudo. Y no, no "le toca" a ella. Simplemente porque no es la mejor persona para gobernarnos. Su sexo da igual. 

Conforme ha avanzado la campaña Josefina ha tenido muchos, muchos tropiezos. Y ahora busco a esos que en un principio estaban tan convencidos de votar por ella. Quiero entender por qué. Nadie sale a defenderla. Aún así, tiene muchos votos. Los pocos que la defienden manejan un discurso medio "toma tu premio de consolación al género femenino" o un discurso totalmente ofensivo: no quiero al PRI, no quiero al PRD. Un voto de castigo medio extraño para los que no están en el poder. Pero nadie me ha dicho: quiero votar por ella por sus propuestas, por su gabinete, por que me convence. Qué manera tan rara de elegir a la persona que va a dirigir tu país por 6 años. 




Siéntanse libres de descargar, imprimir, fotocopiar, repartir, compartir, enviar, pegar, leer, comentar, etc. 
Por un voto informado. 

*mentira vil, tuve una época de confusión infantil donde yo creía que el partido acción nacional se llamaba así porque eran productores de pan y como me abuelita era tan devota de el pan de Acámbaro y a su vez del PAN... todo tenía sentido: Eran políticos que te regalaban acambaritas. Lástima que la realidad no es tan dulce ni sabe bien con cajeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario