Hoy me voy a dormir triste, enojada y con miedo. No por mí, por el país.
Hace unas horas empezó a correr la noticia de que a tres estudiantes del movimiento #YoSoy132 se los había llevado una camioneta negra en Tlalneplantla, que los habían golpeado e insultado. Señalaron como uno de los responsables al hermano del presidente de ese municipio. Minutos después se supo que estaban arrestados, por pegar anuncios en los postes… ¿de verdad?.
Vivir en el Distrito Federal es vivir en una burbuja, es cómodo y la mayoría, vivimos relativamente confiados; pero y ¿la gente que no vive aquí? El ejemplo más cercano es el Estado de México. Toodo el mundo dice que los policías de este estado son unos "puercos corruptos". Hay historias macabras donde si llevan tu coche al corralón te pasan directamente a una oficina cerrada a que pagues la mordida, te dan un "código" y con eso puedes andar varios días más sin verificación. Historias donde te golpean por todo y nada. Historias donde te extorsionan, te secuestran, te desaparecen… Y ya ni hablemos de represiones más fuertes como Atenco. ¿Cómo protegemos a las personas que viven en el Estado de México? ¿Qué hacemos para que las cosas cambien? Ahí de manera inexplicable sigue y sigue y sigue ganando el PRI. ¿Cómo proteges a esos que ayudan a que siga ganando el PRI? ¿Cómo cuidamos a las personas del Estado de México que quieren un cambio y se exponen a este sistema podrido y corrupto?. ¿Cómo les pedimos que se unan a un movimiento sabiendo el peligro que representa?.
Hoy vimos que potencialmente hay vidas en riesgo y mucho más cerca de lo que creemos. Escuchas que en estados de la república "lejanos" llegan priístas a golpear a quien se manifiesta de manera pacífica y te indignas mientras por dentro piensas de manera egoísta "qué bueno que eso no pasa en la Ciudad de México". Y de pronto, tenemos a esos priístas golpeadores aquí, afuera de nuestras secundarias agrediendo a reporteros; aquí, en el Estadio Azteca golpeando a gente que está en contra de su partido. Aquí, en "Tlalne" donde a veces vas al mercado…
Me pregunto los priístas -no afiliados al partido- cómo verán todo esto, ¿le encontrarán una justificación a las agresiones de su partido?. Yo no podría hacerlo.
Por lo pronto, no encuentro otra manera de proteger a todas estas personas más que seguir difundiendo las noticias que nos lleguen, seguir indignándonos y salir a las calles, no sólo a marchar, también a informar. ¿Cómo los defendemos? Siendo más. Uniendo más causas, juntando más gente. Tantas voces no pueden ser calladas. #YoSoy132 no sólo es un movimiento de estudiantes, es un movimiento de todos. La manera de hacer las cosas debe cambiar, los políticos deben cambiar. Independientemente del partido que apoyen hay cosas que a cualquiera le deben indignar y que de ninguna manera tienen justificación.
Así que a esos que se exponen todos los días, a los que esta noche van marchando hacia el MP de Tlalnepantla, que están denunciando los abusos del gobierno, a los que están difundiendo información por un voto informado… ustedes son los verdaderos héroes en esta historia. Qué huevotes.
A todos los demás, hay que sentirnos orgullosos de los estudiantes, del movimiento y de los valientes que están informando a la gente. Hay que unirnos, hay que indignarnos, hay que gritar y hay que cambiar las cosas. Todos somos 132. Los que hoy están en las calles podrían ser nuestros hijos, primos, hermanos, papás, amigos, tíos… hay que cuidarlos. No más violencia.
Es lo que te comente alguna vez, esto que esta pasando es para muchos de ustedes descubrir el hilo negro de la situación mucho despues. En otros estados del país como acá en Guerrero viven ese tipo de situaciones con mucha mayor fuerza desde hace mucho tiempo, de ahí que cuando vas a Oaxaca, Michoacan, Veracruz, Tamaulipas, etc. La gente local le preguntas del movimiento #Yosoy132 y te dice que son una bola de estudiantes sin nada que hacer, que mejor se pongan a trabajar, porque el país tiene mayores problemas que un partido político; son estados que viven la lucha contra el narco día a día y si bien utopicamente nadie en el país debería estar viviendo esto, es apenas que una buena parte de los jovenes levanta la voz en el centro del país porque la burbuja se empieza a hacer más pequeña y empiezan a darse cuenta de lo que esta viviendo el país desde tiempo atras.
ResponderEliminarLlamese PRI, PAN o PRD debemos darnos cuenta que los 3 partidos son una bola de corrupción: El PRI con sus miembros más envueltos en crimenes que nadie, el PAN que estos seis años anduvo viviendo su etapa parasitaria para enriquecerse lo mas que podía sabiendo que iba de salida, o el PRD que con la excepción del Distrito Federal, en el resto de los estados prefiere cerrar los ojos al narco porque le interesan más los negocios que la seguridad del estado, como en Michoacan.
A lo que voy con esto, es que por lo menos en mi opinión, los jovenes deberian aprovechar esa vitalidad y fuerza que tienen ahora para cambiar al país, no para oponerse a un candidato, ya que gane quien gane es seguro que nos van a dar por culo.
Está medio hipster decir que "esto que esta pasando es para muchos de ustedes descubrir el hilo negro de la situación mucho después." Creo yo que no se trata de quién empezó primero, se trata de hacer algo por cambiar lo que se vive. Puede que crean que #Yosoy132 son una "bola de estudiantes sin nada que hacer, que mejor se pongan a trabajar, porque el país tiene mayores problemas que un partido político"... pero ¿y de dónde vienen muchos de esos problemas, generación espontánea?. Hay mucha responsabilidad social, pero también mucha del gobierno, de hacerse de la vista gorda, de permitir tantas tonterías. A pesar de que existe una violencia generalizada, ¿cuáles son los estados con más control y violencia por el narco? Los gobernados por el PRI.
ResponderEliminarOponerse al PRI no es de a gratis, es por lo que representa, es por la represión, por la falta de información, por propiciar medios de comunicación pedorros y partidarios, por los nexos que tiene, por los favores que debe y a quién, por los golpeados, por Atenco, por el 68, por el 71, por los que ayer encarcelaron... y así hay una lista enooorme.
¿Cómo no ir en contra de ese partido y por lo tanto de su candidato?
Es claro, también el PAN ha causado daños y muchos, pero su campaña no ha sido tan evidentemente parcial y manipuladora (y sabemos que ni a madrazos se quedarían en los Pinos).
Problemas hay millones, eso es claro, ¿pero no es coherente decir que el gobierno los propicia?. No se trata de que "apenas" los jóvenes estemos levantando la voz, es que simplemente no había la condiciones ni las coincidencias para que las cosas sucedieran, cada quién desde su trinchera estaba haciendo lo propio y no había algo que nos diera el valor de luchar en conjunto. Ahora ya lo hay. Tarde o temprano, pero ya lo hay.
Como ya dije una vez, todos los partidos y candidatos, son una basura. Pero se trata de votar por el menos peor. ¿Mediocre? Mucho, pero ¿tenemos de otra?. Y yo no quiero que llegue alguien que utiliza la violencia y la represión como método de convencimiento. Yo no quiero pensar que algún día a mí o a alguien de mi familia lo puedan golpear o arrestar de manera arbitraria por oponerse a ese partido. ¿Que todos los partidos "nos darán por el culo"? Si los dejamos, claro que sí. Si hay políticos mediocres, no hay que ser ciudadanos mediocres. No hay que ser apáticos.
*Y como nota aclaratoria, Yo Soy 132 no sólo es AntiPeña, es muchas cosas más que valdrían la pena revisar. Están a favor de los derechos humanos, apoyan a los padres ABC, apoyan la diversidad sexual, piden justicia por Atenco... y seguramente muchas otras causas se irán uniendo. Por lo pronto, las elecciones son lo más urgente y partiendo de ahí, seguramente habrá muchas más acciones. Por eso se necesita la unión y el apoyo de la gente.
Es lógico que en otros Estados la opinión del movimiento no necesariamente sea positiva, también hay que revisar la información que les está llegando. Por eso hay que seguir informando, para decirle a todos que no están solos, que hay más ciudadanos que políticos y que podemos exigirles que hagan las cosas bien. Es peligroso, es incluso de locos, pero no es mejor hacer algo que no hacer nada? A la otra que te digan que son estudiantes sin nada qué hacer, tú cuéntales todo lo que están haciendo, en una de esas les interesa y se unen también.
ResponderEliminar