miércoles, 27 de junio de 2012

Los ofendidos


El otro día leí una carta que le mandaba una persona a López Obrador, diciéndole que lo odiaba porque hace 6 años se peleó con familiares y amigos por él y que ahora estaba pasando por lo mismo; y no pude evitar pensar, ¡qué persona tan tonta!. Pero después de analizarlo, me di cuenta de que eso está pasando por todos lados, mucha gente se está peleando por las próximas elecciones: PRIistas golpean a PRDistas. PRDistas ofenden a PRIístas, PANistas e indecisos ofenden a todos, PRIísta mata a PANista, PRIístas golpean a estudiantes, familiares se pelean con familiares, amigos con amigos... 
En mi caso particular, todo empezó así: un familiar criticó, como muchos otros, al movimiento Yo Soy 132: es que son del PRD, son acarreados, son porros, su movimiento no sirve para nada, son unos violentos, no van a cambiar nada, son manipulables, tienen recursos ilimitados… Y yo, ignorando todas las señales de peligro, muy inocente le intenté aclarar que no, que el movimiento era apartidista y que sí, estaban contra Peña pero porque los medios lo favorecían y todo lo que ya sabemos. Lo hice más que por buscar una confrontación porque pensé que tal vez no le estaba llegando toda la información que a nosotros sí, y dije ¡hay que compartirla!. Ardió Troya. Ardió el familiar. Ardió el priísta.Y sigue ardiendo. 
Cuando salió del clóset con su inclinación política dije, está bien, estás en tu derecho de votar por el PRI o por quien quieras, mientras sea porque te convencen las propuestas, porque concuerdas con la ideología del candidato o partido y que ya que te informaste dices: Es mi gallo. O simplemente (y hay que ser sinceros) porque te conviene porque seguro te darán un huesito por ahí. 
Y no, una vez más y como todos, su razón fue: no quiero que regrese el PAN (habría que recordarle que hace 12 años votaron por el PAN para sacar al PRI). Y ya lo dije, es un "voto de castigo" bastante peculiar para los que no están en el poder y una manera muy extraña de elegir a los que te van a gobernar por los próximos 6 años, pero bueeeeh.
Si a mí me preguntan, en este momento por qué voy a votar por el PRD claro que también respondo: no quiero al PRI, no quiero al PAN. Pero a ellos nunca los he querido. Tampoco quiero al PRD. ¿Entonces? No quiero que el país siga igual, que los políticos y los partidos sigan robando, abusando, matando, engañando y burlándose de los mexicanos. Pero, ¿vas a votar por López Obrador? Sí, porque es el menos peor; porque conozco y admiro el trabajo de varias personas en su gabinete; porque coincido más con la izquierda; porque haciendo un recuento rápido, me ha gustado lo que el PRD ha hecho en el DF; porque es el único partido que ha hecho lo mínimo por derechos humanos (permitir el matrimonio y la adopción de niños a parejas del mismo sexo, la decisión de la mujer sobre su cuerpo, etc.); porque dentro de tooodas las razones que me han dado para no votar por él, no veo una que pese tanto como las razones que me obligan a no votar por los demás candidatos. "Pero qué mediocre es votar por el menos peor" ¿Hay de otra? ¿Hay alguien que sinceramente esté convencido de que cualquiera de estos 4 es EL indicado?. "Pero es un peligro para México", cualquier idiota con iniciativa lo es, todos somos un peligro en potencia. Ahora, ¿cuál es el peligro real?. "Es que está enfermo de poder" y dígame usté, ¿Cómo se diagnostica ese terrible mal?, para saber si lo tengo y ahora dígame, ¿su candidato no busca exactamente lo mismo? ¿El poder?. "Es que esto va a terminar como Venezuela" ¿Y qué sabes de Venezuela? ¿Hay coincidencias irrefutables? ¿Pruebas? Si de verdad es tan terrible, ¿Nos vamos a dejar?. Y esa es la cuestión, muchas de las razones que dan para no votar por AMLO son chismes y suposiciones. En cambio, la evidencia de violencia, corrupción, malos manejos en contra de Josefina y Peña y sus respectivos partidos son irrefutables. Y no niego la corrupción también existente en el PRD. Pero ellos no han cargado con la muerte de nadie; no cargan con Atenco, con 60,000 muertos, con la guardería ABC, con feminicidios y violaciones, con fomentar la homofobia, con criminalizar a la mujer, con vender el país, con Tlatelolco, con Salinas, con Montiel…
 Y sí, también sé, que como todos los candidatos, tiene cola que le pisen. Él tiene a Juanito, el plantón… ¿y qué más? Se me fue la idea, me quedé pensando Javier Cortés Santiago, el adolescente de 14 años asesinado en Atenco. Y en las más de 26 mujeres violadas. O en que esta semana fue cumpleaños de otro Juanito, un niño que murió en el incendio de la guardería ABC.
Pero la cuestión es, no me ofende si critican a López Obrador, no es mi papá, no le tengo aprecio. Es alguien a quien estoy dispuesta a darle un trabajo. Punto. 
Así que, queridos ofendidos: que critique a Peña Nieto o que critique al PRI o a Josefina o al PAN y al mismo PRD, no es un ataque hacia su lindísima persona; es un ataque hacia un partido y un sistema, el cual se comería a su propia madre con tal de no dejar el poder; y no es por hacerlos sentir mal, pero ustedes como ciudadanos no le interesan. El golpe no va a ustedes, no se metan a cacharlo. 
Yo acepto, no entiendo por qué alguien quiere votar por Peña y no es regaño es un... de verdad no entiendo. ¿Por qué? ¿Les gustan sus propuestas? ¿Les corroe la curiosidad por descubrir su gabinete misterioso? ¿Les va a dar trabajo? ¿Es su tío? ¿Les gusta? Yo no sé, pero al final, la decisión es suya. 
Recuerden que la crítica es buena, es lo que nos hace mejorar y mientras más critiquemos y nos quejemos tenemos más chance de que este país salga del hoyo. Lo que no es bueno es criticar sin informarse y sobre todo; no estar abiertos a analizar que tal vez existen otras opciones y que tal vez, existen personas que de manera genuina quieren cambiar las cosas. La crítica es la que a mí me orilla a decir en 5 días tú, tú, tú o tú vas a ser el ganador de las elecciones, pero no te confíes, te voy a estar viendo, criticando y exigiendo; no habrá violencia, pero tampoco habrá silencio. No habrá más conformismo. Es momento de que nos empecemos a creer que como país, merecemos lo mejor y que podemos exigir lo mejor.  
Yo no creo que López Obrador vaya a cambiar el país. Yo creo que lo vamos a cambiar nosotros, los ciudadanos. Y si gana él, si gana Quadri, si gana Peña o si gana Josefina, deben entender que la política ya no se puede seguir haciendo igual. Basta de sacrificarse por un partido. Basta de saltarse al pueblo. Basta de aplastar a los mexicanos. Basta de vendernos. Basta de idiotizarnos. Y basta de pelearnos. 

3 comentarios: