viernes, 29 de junio de 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Quadri... ¿ciudadano? ¿político? ¿farsante?


Nunca logré terminar la infografía de Quadri, una disculpa. Pero bueno, les dejo la información con la que la iba a hacer, por si alguien quiere votar por este títere de la política dotado con una gran elocuencia, piénsenlo dos veces. No hablemos del fiasco de su "Quadri combi" que resultó que sólo manejaba cuadras antes de llegar a su evento (él manejaba un jetta blindado, ¿pues qué se creen?). Tampoco hablemos de las tantas veces que (a diferencia de en los debates) en las escuelas la gente sí le hacía caso y lo cuestionaban hasta hacerlo explotar de enojo mientras su bigote se movía de manera caricaturesca. Hablemos de por qué Quadri y su partido son un teatro, un chiste. Por qué detrás de esa máscara de "ciudadanos" se esconde el cáncer más podrido de nuestro país. 

¿Ciudadano? se desempeñó como funcionario en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

¿Ambientalista? Durante su gestión en el INE permitió la instalación de un tiradero de residuos tóxicos en San José de Paila, Coahuila, Guadalcázar, San Luis Potosí y San Bernabé, Nuevo León ignorando las evaluaciones negativas de impacto ambiental y a las organizaciones sociales que se opusieron.

¿Congruente? En su campaña se ha utilizado la figura de diversos luchadores sociales, entre ellos Emiliano Zapata. De uno de los principales logros de la revolución mexicana Quadri se expresa así: El ejido en México –y la propiedad comunal– han fracasado rotundamente (...)Ejidos y comunidades son de facto un insano cuarto orden de gobierno”

Quadri es candidato por el Partido Nueva Alianza, fuertemente ligado al SNTE y al liderazgo de Elba Esther Gordillo sin embargo ha negado conocerla. ¿Le creemos?

Hablando de Nueva Alianza

Elba Esther Gordillo, impulsora y principal fondeadora del PANAL, hereda candidaturas por medio de sus influencias a su familia: René Fujiwara, su nieto, Monica Arreola Gordillo y su esposo, Fernando González Sánchez 

René Fujiwara es nieto de EEG y presidente de Alianza Joven, organización paralela al PANAL que recibió 10 millones de pesos del partido para financiarse. 

René Fujiwara se ufana del poder que comparte:  “...soy presidente de una organización grandísima, vinculada al partido, con dinero del SNTE y que puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”.

Finalmente, Elba Esther lo ha dicho (palabras más, palabras menos), ella, su partido y el poder del magisterio se venden al mejor postor. Y en estas elecciones no hay duda de quién le llegó al precio. 

Acá el video de su "Quadri combi" fiasco. 


Por cierto, un agradecimiento gigante y una porra a @jucecopa (Julio César) por proporcionar la información que hicieron posible estas infografías. Espero hayan sido de ayuda. 

Los ofendidos


El otro día leí una carta que le mandaba una persona a López Obrador, diciéndole que lo odiaba porque hace 6 años se peleó con familiares y amigos por él y que ahora estaba pasando por lo mismo; y no pude evitar pensar, ¡qué persona tan tonta!. Pero después de analizarlo, me di cuenta de que eso está pasando por todos lados, mucha gente se está peleando por las próximas elecciones: PRIistas golpean a PRDistas. PRDistas ofenden a PRIístas, PANistas e indecisos ofenden a todos, PRIísta mata a PANista, PRIístas golpean a estudiantes, familiares se pelean con familiares, amigos con amigos... 
En mi caso particular, todo empezó así: un familiar criticó, como muchos otros, al movimiento Yo Soy 132: es que son del PRD, son acarreados, son porros, su movimiento no sirve para nada, son unos violentos, no van a cambiar nada, son manipulables, tienen recursos ilimitados… Y yo, ignorando todas las señales de peligro, muy inocente le intenté aclarar que no, que el movimiento era apartidista y que sí, estaban contra Peña pero porque los medios lo favorecían y todo lo que ya sabemos. Lo hice más que por buscar una confrontación porque pensé que tal vez no le estaba llegando toda la información que a nosotros sí, y dije ¡hay que compartirla!. Ardió Troya. Ardió el familiar. Ardió el priísta.Y sigue ardiendo. 
Cuando salió del clóset con su inclinación política dije, está bien, estás en tu derecho de votar por el PRI o por quien quieras, mientras sea porque te convencen las propuestas, porque concuerdas con la ideología del candidato o partido y que ya que te informaste dices: Es mi gallo. O simplemente (y hay que ser sinceros) porque te conviene porque seguro te darán un huesito por ahí. 
Y no, una vez más y como todos, su razón fue: no quiero que regrese el PAN (habría que recordarle que hace 12 años votaron por el PAN para sacar al PRI). Y ya lo dije, es un "voto de castigo" bastante peculiar para los que no están en el poder y una manera muy extraña de elegir a los que te van a gobernar por los próximos 6 años, pero bueeeeh.
Si a mí me preguntan, en este momento por qué voy a votar por el PRD claro que también respondo: no quiero al PRI, no quiero al PAN. Pero a ellos nunca los he querido. Tampoco quiero al PRD. ¿Entonces? No quiero que el país siga igual, que los políticos y los partidos sigan robando, abusando, matando, engañando y burlándose de los mexicanos. Pero, ¿vas a votar por López Obrador? Sí, porque es el menos peor; porque conozco y admiro el trabajo de varias personas en su gabinete; porque coincido más con la izquierda; porque haciendo un recuento rápido, me ha gustado lo que el PRD ha hecho en el DF; porque es el único partido que ha hecho lo mínimo por derechos humanos (permitir el matrimonio y la adopción de niños a parejas del mismo sexo, la decisión de la mujer sobre su cuerpo, etc.); porque dentro de tooodas las razones que me han dado para no votar por él, no veo una que pese tanto como las razones que me obligan a no votar por los demás candidatos. "Pero qué mediocre es votar por el menos peor" ¿Hay de otra? ¿Hay alguien que sinceramente esté convencido de que cualquiera de estos 4 es EL indicado?. "Pero es un peligro para México", cualquier idiota con iniciativa lo es, todos somos un peligro en potencia. Ahora, ¿cuál es el peligro real?. "Es que está enfermo de poder" y dígame usté, ¿Cómo se diagnostica ese terrible mal?, para saber si lo tengo y ahora dígame, ¿su candidato no busca exactamente lo mismo? ¿El poder?. "Es que esto va a terminar como Venezuela" ¿Y qué sabes de Venezuela? ¿Hay coincidencias irrefutables? ¿Pruebas? Si de verdad es tan terrible, ¿Nos vamos a dejar?. Y esa es la cuestión, muchas de las razones que dan para no votar por AMLO son chismes y suposiciones. En cambio, la evidencia de violencia, corrupción, malos manejos en contra de Josefina y Peña y sus respectivos partidos son irrefutables. Y no niego la corrupción también existente en el PRD. Pero ellos no han cargado con la muerte de nadie; no cargan con Atenco, con 60,000 muertos, con la guardería ABC, con feminicidios y violaciones, con fomentar la homofobia, con criminalizar a la mujer, con vender el país, con Tlatelolco, con Salinas, con Montiel…
 Y sí, también sé, que como todos los candidatos, tiene cola que le pisen. Él tiene a Juanito, el plantón… ¿y qué más? Se me fue la idea, me quedé pensando Javier Cortés Santiago, el adolescente de 14 años asesinado en Atenco. Y en las más de 26 mujeres violadas. O en que esta semana fue cumpleaños de otro Juanito, un niño que murió en el incendio de la guardería ABC.
Pero la cuestión es, no me ofende si critican a López Obrador, no es mi papá, no le tengo aprecio. Es alguien a quien estoy dispuesta a darle un trabajo. Punto. 
Así que, queridos ofendidos: que critique a Peña Nieto o que critique al PRI o a Josefina o al PAN y al mismo PRD, no es un ataque hacia su lindísima persona; es un ataque hacia un partido y un sistema, el cual se comería a su propia madre con tal de no dejar el poder; y no es por hacerlos sentir mal, pero ustedes como ciudadanos no le interesan. El golpe no va a ustedes, no se metan a cacharlo. 
Yo acepto, no entiendo por qué alguien quiere votar por Peña y no es regaño es un... de verdad no entiendo. ¿Por qué? ¿Les gustan sus propuestas? ¿Les corroe la curiosidad por descubrir su gabinete misterioso? ¿Les va a dar trabajo? ¿Es su tío? ¿Les gusta? Yo no sé, pero al final, la decisión es suya. 
Recuerden que la crítica es buena, es lo que nos hace mejorar y mientras más critiquemos y nos quejemos tenemos más chance de que este país salga del hoyo. Lo que no es bueno es criticar sin informarse y sobre todo; no estar abiertos a analizar que tal vez existen otras opciones y que tal vez, existen personas que de manera genuina quieren cambiar las cosas. La crítica es la que a mí me orilla a decir en 5 días tú, tú, tú o tú vas a ser el ganador de las elecciones, pero no te confíes, te voy a estar viendo, criticando y exigiendo; no habrá violencia, pero tampoco habrá silencio. No habrá más conformismo. Es momento de que nos empecemos a creer que como país, merecemos lo mejor y que podemos exigir lo mejor.  
Yo no creo que López Obrador vaya a cambiar el país. Yo creo que lo vamos a cambiar nosotros, los ciudadanos. Y si gana él, si gana Quadri, si gana Peña o si gana Josefina, deben entender que la política ya no se puede seguir haciendo igual. Basta de sacrificarse por un partido. Basta de saltarse al pueblo. Basta de aplastar a los mexicanos. Basta de vendernos. Basta de idiotizarnos. Y basta de pelearnos. 

viernes, 15 de junio de 2012

Hoy es de esas noches para ponerse a pensar



Hoy me voy a dormir triste, enojada y con miedo. No por mí, por el país. 

Hace unas horas empezó a correr la noticia de que a tres estudiantes del movimiento #YoSoy132 se los había llevado una camioneta negra en Tlalneplantla, que los habían golpeado e insultado. Señalaron como uno de los responsables al hermano del presidente de ese municipio. Minutos después se supo que estaban arrestados, por pegar anuncios en los postes… ¿de verdad?. 

Vivir en el Distrito Federal es vivir en una burbuja, es cómodo y la mayoría, vivimos relativamente confiados; pero y ¿la gente que no vive aquí? El ejemplo más cercano es el Estado de México. Toodo el mundo dice que los policías de este estado son unos "puercos corruptos". Hay historias macabras donde si llevan tu coche al corralón te pasan directamente a una oficina cerrada a que pagues la mordida, te dan un "código" y con eso puedes andar varios días más sin verificación. Historias donde te golpean por todo y nada. Historias donde te extorsionan, te secuestran, te desaparecen… Y ya ni hablemos de represiones más fuertes como Atenco. ¿Cómo protegemos a las personas que viven en el Estado de México? ¿Qué hacemos para que las cosas cambien? Ahí de manera inexplicable sigue y sigue y sigue ganando el PRI. ¿Cómo proteges a esos que ayudan a que siga ganando el PRI? ¿Cómo cuidamos a las personas del Estado de México que quieren un cambio y se exponen a este sistema podrido y corrupto?. ¿Cómo les pedimos que se unan a un movimiento sabiendo el peligro que representa?. 

Hoy vimos que potencialmente hay vidas en riesgo y mucho más cerca de lo que creemos. Escuchas que en estados de la república "lejanos" llegan priístas a golpear a quien se manifiesta de manera pacífica y te indignas mientras por dentro piensas de manera egoísta "qué bueno que eso no pasa en la Ciudad de México". Y de pronto, tenemos a esos priístas golpeadores aquí, afuera de nuestras secundarias agrediendo a reporteros; aquí, en el Estadio Azteca golpeando a gente que está en contra de su partido. Aquí, en "Tlalne" donde a veces vas al mercado…

Me pregunto los priístas -no afiliados al partido- cómo verán todo esto, ¿le encontrarán una justificación a las agresiones de su partido?. Yo no podría hacerlo.

Por lo pronto, no encuentro otra manera de proteger a todas estas personas más que seguir difundiendo las noticias que nos lleguen, seguir indignándonos y salir a las calles, no sólo a marchar, también a informar. ¿Cómo los defendemos? Siendo más. Uniendo más causas, juntando más gente. Tantas voces no pueden ser calladas. #YoSoy132 no sólo es un movimiento de estudiantes, es un movimiento de todos. La manera de hacer las cosas debe cambiar, los políticos deben cambiar. Independientemente del partido que apoyen hay cosas que a cualquiera le deben indignar y que de ninguna manera tienen justificación. 

Así que a esos que se exponen todos los días, a los que esta noche van marchando hacia el MP de Tlalnepantla, que están denunciando los abusos del gobierno, a los que están difundiendo información por un voto informado… ustedes son los verdaderos héroes en esta historia. Qué huevotes. 

A todos los demás, hay que sentirnos orgullosos de los estudiantes, del movimiento y de los valientes que están informando a la gente. Hay que unirnos, hay que indignarnos, hay que gritar y hay que cambiar las cosas. Todos somos 132. Los que hoy están en las calles podrían ser nuestros hijos, primos, hermanos, papás, amigos, tíos… hay que cuidarlos. No más violencia. 



martes, 5 de junio de 2012

Datos sobre Josefina

- ¿Y ahora? ¿Por qué Josefina, si no va ganando?

Nunca he sido "fanática" del PAN.* Su manera de hacer política basándose en prejuicios morales y religiosos me molesta y en general, coincido más con la ideología de la izquierda. Pero en sí, no tenía un rencor hacia Josefina. Y en eso, empezó la campaña. 

Lo primero que escuché cuando ella resultó candidata fue "ya le toca a una mujer" y casi me desmayo; preocupa que la gente no vea lo condescendiente y machista de este discurso. Cuando algo "ya te toca" no es que te lo hayas ganado. Es que es una mera casualidad, es que ya te lo mereces porque ternurita, no te ha tocado nada en la vida, no porque seas el mejor. Es estar partiendo la piñata en la fiesta y gritar "ay ya me toca a mí, ¡él ya pasó dos veces!", ¿eso te hace la persona mejor preparada para romper la piñata? ¿La más fuerte? No. Simplemente la que provoca lástima para que alguien diga "pobrecito, ya denle el palo, pues, ya le toca". Y no mis estimados, las mujeres no necesitamos más actitudes condescendientes. La política no se trata de género, se trata de las aptitudes personales de cada candidato. 

Pero lo peor no fue que la gente tuviera esa actitud, lo peor vino cuando Josefina empezó a apropiarse de ese discurso. Basando su campaña en su género. No Josefina, no está bien. Dices "La mujer tiene palabra" y así fuiste a la Ibero, le dijiste a los estudiantes que te habías reunido con los papás de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y era mentira. Tú miraste a una de éstas mamás y le dijiste que Molinar Horcasitas no estaba en tu equipo y resultó que sí, sí estaba en tu equipo y apenas hoy decidiste deslindarte de él. Mentiste de nuevo. ¿Dónde queda tu palabra? Si la mujer tiene palabra y tú mentiste, entonces ¿ninguna tenemos palabra?. Al menos creo que yo sí tengo. Y conozco a muchas que sí tienen palabra. Pero tú no. Tú dirías lo que sea con tal de ganarte el voto joven. Ahora, decir la verdad o mentir, tampoco es exclusivo de un género. Luego vinieron tus spots, con pura jefa de familia luchona, con ganas de sacar adelante a la familia. Retratando a la mujer en un sentido muy simple "puedes ser empresaria, puedes ser lo que quieras, mientras no descuides tus obligaciones como mujer". Y ahí vemos, a la pobre señora después de su jornada laboral en la oficina cargando a un bebé que dejó encargado; pero bien sonriente, eso sí. ¿Y las demás mujeres?, ¿y los hombres?, ¿y los que no tenemos hijos?. 

El PAN y sus ideas raras y obsoletas sobre la vida: puedes hacer lo que quieras porque eres mujer. Pero no puedes elegir sobre tu cuerpo. Y tienes la obligación de tener y cuidar bebés. Ah sí y si te gustan las personas de tu mismo sexo tampoco te queremos en esta sociedad y aléjate de nuestros niños. Monstruo. Pero de verdad, puedes ser lo que te propongas en la vida. 

Antes de todo esto quiso apropiarse de la Marcha Anti Peña Nieto y Milenio se agarró de ahí para que todos la odiáramos, ella por supuesto se retractó, pues ¿ya qué hacía?. Luego dijo "no soy perfecta, estudié en la Ibero" y luego llegó a la Ibero y pidió disculpas. Esta mujer tiene menos palabra que un mudo. Y no, no "le toca" a ella. Simplemente porque no es la mejor persona para gobernarnos. Su sexo da igual. 

Conforme ha avanzado la campaña Josefina ha tenido muchos, muchos tropiezos. Y ahora busco a esos que en un principio estaban tan convencidos de votar por ella. Quiero entender por qué. Nadie sale a defenderla. Aún así, tiene muchos votos. Los pocos que la defienden manejan un discurso medio "toma tu premio de consolación al género femenino" o un discurso totalmente ofensivo: no quiero al PRI, no quiero al PRD. Un voto de castigo medio extraño para los que no están en el poder. Pero nadie me ha dicho: quiero votar por ella por sus propuestas, por su gabinete, por que me convence. Qué manera tan rara de elegir a la persona que va a dirigir tu país por 6 años. 




Siéntanse libres de descargar, imprimir, fotocopiar, repartir, compartir, enviar, pegar, leer, comentar, etc. 
Por un voto informado. 

*mentira vil, tuve una época de confusión infantil donde yo creía que el partido acción nacional se llamaba así porque eran productores de pan y como me abuelita era tan devota de el pan de Acámbaro y a su vez del PAN... todo tenía sentido: Eran políticos que te regalaban acambaritas. Lástima que la realidad no es tan dulce ni sabe bien con cajeta.